Descubre las Ayudas al Alquiler de Viviendas 2023

Ayudas al Alquiler de Viviendas
Tabla de contenidos
Compartir ahora:

¿Estás buscando apoyo para el alquiler de tu vivienda? Aquí te comparto un resumen detallado de las ayudas disponibles en varias Comunidades Autónomas de España para el año 2023. Asegúrate de no perderte estas oportunidades para aliviar tus gastos de vivienda.

Comunidad de Madrid

En esta Comunidad Autónoma existen dos Programas Disponibles: 1) Programa de Ayuda al Alquiler de Vivienda; 2) Programa de Ayuda a las Personas Jóvenes.

  • Plazo de Solicitud: Del 01/11/2023 al 15/12/2023.
  • Cuantía: La ayuda cubre el 50% de la renta mensual.

El Programa 2 es compatible con el Bono Alquiler Joven. En este supuesto, la cuantía de la ayuda será de hasta el 40 % de la diferencia entre la renta o precio mensual que deba satisfacer la persona beneficiaria por el alquiler o cesión de su vivienda o habitación habitual y permanente y la cuantía de 250 euros mensuales correspondientes al Bono Alquiler Joven.

  • ¿Quién Puede Solicitarla?

Para el Programa 1: Familias numerosas, víctimas de violencia de género, desempleados, entre otros.

Para el Programa 2: Personas mayores de edad con ingresos específicos.

¿Te interesa solicitarla? Pincha este link ¡y a por todo!

Comunidad Autónoma de Castilla y León

Aquí encontrarás la línea de Subvenciones para Alquiler de Vivienda en 2023.

  • Plazo de Solicitud: Del 01/12/2023 al 15/01/2024.
  • Cuantía de la subvención: La cuantía de la subvención será el resultado de aplicar a la renta o precio mensual que satisfaga la persona beneficiaria por el alquiler o cesión de uso de su vivienda o habitación habitual y permanente, el porcentaje del 50 %. En el supuesto de personas jóvenes, el porcentaje será del 60 % de la renta o precio mensual que abonen por el alquiler o cesión de uso de su vivienda o habitación habitual y permanente. En el supuesto de personas jóvenes y cuya vivienda o habitación esté ubicada en un municipio situado en el ámbito municipal 3º al que se refiere el artículo 1 de la Orden MAV/868/2022, de 11 de julio, el porcentaje a aplicar será del 75%. En el supuesto de personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida, la subvención será del 75% de la renta o precio mensual que deban satisfacer por el alquiler o uso de su vivienda habitual y permanente, dentro de la dotación presupuestaria destinada a este colectivo; superada dicha dotación, el porcentaje de la subvención será el que resulte de aplicación para los supuestos señalados en los apartados anteriores.
  • Requisitos: Mayores de edad con ingresos específicos; Rentas anuales dentro de ciertos límites.

Comunidad Autónoma de Valencia

En esta Comunidad Autónoma tienes tiempo de solicitar tu Ayuda al Alquiler en 2023 del 18/10/2023 al 18/11/2023.

  • Cuantía de la Ayuda: La cuantía de la ayuda podrá ser de: – Hasta el 50% de la renta o precio mensual que deban satisfacer por el alquiler o cesión de uso de su vivienda o habitación que constituya la residencia habitual y permanente para aquellas solicitudes formuladas por personas cuyos ingresos propios o del conjunto de las unidades de convivencia no superen el importe equivalente a 1 IPREM. – Hasta el 45% de la renta de alquiler o precio de cesión de uso de la vivienda o habitación para aquellas solicitudes formuladas por personas cuyos ingresos propios o del conjunto de las unidades de convivencia resulten superiores a 1 IPREM e iguales o inferiores a 2,5 IPREM. – Hasta el 40% de la renta de alquiler o precio de cesión de uso de la vivienda o habitación para aquellas solicitudes formuladas por personas cuyos ingresos propios o del conjunto de la unidad de convivencia resulten superiores a 2,5 IPREM y no excedan del máximo exigido para ser persona beneficiaria de la ayuda. – Excepcionalmente, la ayuda podrá alcanzar hasta el 50% de la renta de alquiler o precio de cesión de la vivienda o habitación, independientemente de los ingresos percibidos, para determinadas tipologías de beneficiario.
  • ¿Quién Puede Solicitarla? Personas mayores de edad con ingresos específicos.

Pincha este link y lee todos los requisitos para obtener esta ayuda.

Comunidad Autónoma de Asturias

En Asturias existen tres líneas de Ayudas al Alquiler en 2023:

  1. Programa de ayudas al alquiler de vivienda.
  2. Programa de ayudas a las víctimas de violencia de género, personas desahuciadas de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables.
  3. Programa de ayudas a personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida.
  • Plazo de Solicitud: Del 08/05/2023 al 30/12/2023.
  • ¿En Qué Consiste la Ayuda?

Línea 1: Las ayudas tendrán una cuantía máxima total del 50% de la renta o precio mensual que deban satisfacer por el alquiler o cesión en uso de su vivienda o habitación habitual y permanente por un periodo máximo de 2 años. Línea 2. La cuantía de las ayudas será como máximo de 600 euros al mes, por un periodo máximo de 2 años. Línea 3. Las ayudas tendrán una cuantía máxima total del 100% de la renta o precio mensual durante 2 años.

¿Quieres conocer más? ¡Aquí te dejo el link directo!

También, existen las Ayudas del Bono Joven al alquiler en Asturias, y para solicitarlas deberás hacerlo antes del 30/12/2023, de acuerdo a las especificaciones que puedes leer aquí.

  • ¿En Qué Consiste la Ayuda? Esta es una subvención de 250 euros mensuales con el límite del importe mensual de la renta del alquiler por un plazo máximo de 2 años.
  • ¿Qué gastos o acciones cubre?: La renta arrendaticia o precio de cesión deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales. Para el caso de alquiler de habitación, esta renta o precio deberá ser igual o inferior a 300 euros mensuales. Podrán reconocerse las rentas con efectos del 1 de enero de 2022, aunque la fecha de reconocimiento fuese posterior.
  • ¿Quién puede pedirla? Personas físicas de edad igual o inferior a 35 años, con nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza o, en el caso de ciudadanos no comunitarios con residencia regular en España

Islas Baleares

Si te encuentras en Islas Baleares, las Ayudas al Alquiler en 2023 puedes solicitarlas desde el 15/11/2023 y hasta 15/12/2023.

  • ¿Quién Puede Solicitarla? Personas mayores de edad con ingresos específicos.
  • Resumen de la Ayuda:
  • Esta subvención concede a las personas beneficiarias una ayuda del 50 % de la renta de su vivienda habitual y permanente, con límite de 3.000 € anuales.

Cataluña – Barcelona

Aquí encontrarás también Ayudas para el Pago del Alquiler, y podrás solicitarlas hasta el 31/10/2023 (¡Date prisa que quedan pocos días!)

  • ¿Quién Puede Solicitarla?

Residentes en Barcelona con ingresos bajos o moderados. En este enlace puedes leer los requisitos completos.

  • Cuantía de la Ayuda: Máximo de 300 € al mes, basado en los ingresos ponderados.

Estas prestaciones se otorgan por un período máximo de 12 meses. La cuantía mensual de la prestación se determinará por la siguiente fórmula: Alquiler actual – 30% de los ingresos ponderados = importe de la prestación *Ingresos ponderados: sumatorio de todos los ingresos ponderados de la UC *30% de los ingresos ponderados de la UC= 0,3*∑ ingresos ponderados UC El importe mensual de la prestación es de un máximo de 300 euros y de un mínimo de 20 euros, cuando el resultado de los cálculos que determinan el importe sea inferior a esa cantidad.

¡Aprovecha estas oportunidades de subvenciones al Alquiler de Viviendas 2023 y asegura tu tranquilidad habitacional! Si necesitas más detalles, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Para obtener información específica sobre cada programa, visita las páginas oficiales de las comunidades autónomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres financiación en tu negocio?

Te regalamos 15min de asesoría personalizada

Categorias