Subvenciones a fondo perdido: qué son, características y ventajas

Las Subvenciones Públicas sin contraprestación o a fondo perdido, son aquellas que cuando te las conceden ya no tendrás que devolverlas.
Tabla de contenidos
Compartir ahora:

¿Eres de los que aún creías que las subvenciones son algo que nunca se entrega, o que si se entrega, después hay que devolverlo y vete tú a saber en qué condiciones…?

Pues estabas equivocada/o:

Las subvenciones públicas de las que te hablaremos en este espacio y que te ayudamos a conseguir, son siempre a fondo perdido, no trabajamos otro tipo de ayudas públicas. Y te preguntas ¿qué significa a fondo perdido? pues bien, que cuando te la conceden, ya no tendrás que devolver ese dinero.

Pero nunca debes confundir esto con que puedas gastarla en lo que te dé la gana, o con que no es necesario que lleves una contabilidad de los gastos que haces con ese dinero, que no vayas a tener que tributar por ella, o que puedas no llevar a cabo el proyecto o inversión por el que te la dieron.

Recuerda siempre que en Fluidea trabajamos las Subvenciones Públicas sin contraprestación o a fondo perdido, y que podemos ayudarte a conseguir la tuya, de la manera adecuada y contemplando cada etapa de la misma, desde la solicitud y preparación de documentación, hasta, uno de los momentos más críticos de la vida de la subvención, y que os suele dar bastantes quebraderos de cabeza: la justificación de la misma una vez otorgada.

Es cierto que las subvenciones tienen muchas cosas engorrosas o al menos, no muy sencillas de gestionar, pero una de ellas no es su devolución, ya que cuando una Administración Pública te otorga una subvención puedes estar seguro de que recibirás el dinero que te han concedido. Puede ser un poco antes o un poco después, pero lo recibirás, y lo mejor de todo: no tendrás que devolverlo.

Salvo que:

  1. no lleves a cabo el proyecto de inversión que dijiste que ibas a realizar;
  2. aún llevándolo a cabo, no has recabado bien la documentación requerida;
  3. no presentes los documentos de justificación que te requieren;
  4. los presentas fuera del plazo establecido.

Por ello, tienes que tener en cuenta estas 4 fases para llegar a buen puerto con tu subvención a fondo perdido:

  1. Solicitar la ayuda que cuadra con tu perfil de empresa/negocio/proyecto: no se trata de aplicar a subvenciones por aplicar, porque te lo ha dicho tu cuñado o la vecina, que se dedica a lo mismo que tú, hay mucha casuística diferente que hace que tú puedas optar y otros no, o al revés.
  2. Revisar bien toda la documentación que tienes que presentar: aunque en otra entrada te dije que lo único insubsanable era la presentación fuera de plazo, intenta no dejarte nada sin incluir en la solicitud inicial, porque entonces evitarás entrar en la rueda de las subsanaciones, ya que es una rueda que tarda mucho más en hacer su recorrido, por lo que, aunque finalmente te la otorguen, será mucho después que si lo hubieras hecho todo bien desde el principio. Y esto te puede conllevar problemas de tesorería o tensión de caja que es mejor evitar.
  3. Dar respuesta, de manera óptima, a los requerimientos que te haga la Administración: si finalmente no está todo bien, o hay algo que no entienden, te requerirán, y ¡ojo! porque tienes que responder no solo en forma, sino también en tiempo, y suelen dar poco plazo para responder. Este plazo, también es insubsanable, como el de solicitud.
  4. Trabajar muy pormenorizada y pulcramente, la documentación de justificación: este apartado, es un trabajo en sí mismo, cuando ya te han otorgado la ayuda y crees que ya has acabado, viene el “roba tiempo número 1”: la justificación. Memorias justificativas, técnicas, cuentas justificativas simplificadas, o complejas, etc…

En definitiva, en cada convocatoria es importante no dejar nada al azar para poder garantizar que la subvención sea tuya, no relajarte una vez que la consigues, y seguir trabajando y guardando muy pulcramente toda la documental y la contabilidad para la posterior justificación, y, como siempre, si tienes alguna duda, lo mejor es consultar con un especialista en subvenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres financiación en tu negocio?

Te regalamos 15min de asesoría personalizada

Categorias

Consigue las mejores subvenciones para tu negocio (y para tu vida 🤑